6 "Vivir en alabanza"


 


Versión transcrita de la directa del domingo 10 de octubre desde la página de Facebook: Aquí y Ahora con Bhagavan Ishaya. Con el apoyo de Lía Videos.

Hola. Ya arrancando los motores con esta nueva directa. Aquí y Ahora con Bhagavan Ishaya. Siempre me emociona mucho saber que voy a poder compartir contigo estos momentos donde hablamos de temas comunes acerca de la expansión de la conciencia, y voy a empezar agradeciendo a todos los que se han unido, a todas las personas que comparten en Facebook, a los que han visitado el blog Aquí y Ahora con Bhagavan Ishaya, y a todas las personas que por supuesto me han compartido sus criterios acerca de esta directa, y el inmenso amor y la pasión que tienen por ese compartir.

Voy a hacer un pequeñito resumen. Las últimas directas que se han hecho, son acerca de temas que han surgido porque muchos de ustedes lo han propuesto, también porque han sido temas que tienen que ver con la expansión de la conciencia. El haber empezado con El máximo deseo de tu corazón, abrió las puertas a que muchas personas pusieran atención precisamente a ese máximo deseo de su corazón y que quizás ni se habían hecho esa pregunta, a veces cuando me preguntaban acerca del más grande deseo de mi corazón, era como que se me volaba la mente, estaba tratando de ver cuál era ese gran deseo que no dependía de nada externo y recuerdo que un día en un programa de radio, programa de fin de año en la emisora provincial de aquí de Santiago de Cuba, alguien me preguntó cuál era el más grande deseo de mi corazón y en ese momento yo no sé cómo, de la nada, así: yo lo que quiero para el próximo año es iluminación, ¿de dónde vino eso? porque casi todas las personas que estaban en ese momento compartiendo conmigo en ese programa, pedían salud, pedían graduarse, pedían tener un año próspero, encontrar la pareja, y fue una cosa que casi me vuela la cabeza, porque no tenía idea de dónde venía ese deseo, pero si era algo que fue como muy claro en ese momento para mí.

Estuvimos tocando otros temas acerca de la expansión de la conciencia y en algún momento hablamos de la Ascensión de los Ishayas, tuve como invitada de honor a Jayanti Ishaya, y siempre tengo como invitados en mi ambiente a unos perritos que hacen parte del ambiente sonoro de estas transmisiones (se escuchan perros ladrando) y esos perritos se activan cuando escuchan que hay alguien que se va acercando, hablamos también de  como el cerebro es un órgano reflejo y como constantemente está moviendo la atención, tocamos el tema de servir y dejamos como tarea también que hicieras ese juego de servir, diluirte a ti mismo en este servicio, hoy vamos a estar hablando de algo que también tocamos en alguna directa, hablamos de las emociones, del poder de las emociones y precisamente hoy vamos a dedicarle esta directa a la emoción básica, a la emoción más fácil y simple que es la alabanza. La alabanza como ese estado natural, la alabanza como el más refinado proceso de la apreciación, y la alabanza como lo opuesto a la crítica, vamos a seguir en este compartir voy a hablar un poquito acerca de lo que ha sido para mí la experiencia de la alabanza, de cuando he puesto más atención a la alabanza y cuando he puesto un poco de atención a la crítica y qué ha pasado con mi experiencia.

La alabanza ha sido tocada por la literatura, por los caminos espirituales y religiones, que han hecho de la alabanza el centro de atención de ellas, sé que hay cantos de alabanza, sé que hay himnos antiguos de alabanza, sé que hay versículos, sé que, por ejemplo, en el budismo también hay mucho enfoque hacia la alabanza y es precisamente que la alabanza, la pura alabanza, te lleva a descubrir y a apreciar todo eso que ya tienes, todo eso que ya está, que puedes palpar, a mí también la alabanza me ha traído muchos regalos, me ha traído regalos inmensos, porque a veces estamos tan enfocados en poner atención a algo para criticar, que nos perdemos de los inmensos regalos que ya la vida tiene para nosotros ahí, esos regalos que están tan visibles, pero que como ponemos más atención a lo que no es natural, que es criticar, nos perdemos esos regalos que ya tenemos, y no se trata de que no digas lo que no te gusta, que no digas o comentes acerca de lo que no te hace sentir cómodo o de lo que tú crees que debe ser cambiado, lo que pasa es que nos habituamos a hacerlo desde la crítica porque se convirtió en un hábito, no porque eso era lo que realmente sabíamos hacer desde que nacimos, y la alabanza abre muchas puertas, de hecho la alabanza abre directamente la puerta a la gratitud, que es el tema de la próxima directa.

Entonces ahora yo quiero ver un video que me mandó Deva Lila, la maestra cubana que está en la Habana y ella me da su experiencia acerca de lo que ha sido para ella la alabanza vamos a ver.

Deva Lila: Hola a todos mi nombre es Deva Lila Ishaya y quiero compartirles a ustedes hoy mi experiencia sobre la alabanza, quiero empezar por alabar y apreciar este momento en que estoy compartiendo con ustedes y gracias por estar conectados y por escucharnos y seguirnos en estas directas, las directas de Aquí y Ahora con Bhagavan Ishaya.

La alabanza es pura apreciación, cuando tomé mi Curso de Primer Espera pues eso fue la primera técnica que recibí, la técnica de alabanza y es increíble el impacto que tuvo en mí porque es una técnica que expande la experiencia de apreciarlo todo, lo que sucede, belleza armonía, amor, a las personas, hacia mis familiares, y cuando no estaba en este camino mi experiencia era todo sobre la crítica, el control de querer arreglarlo todo, de querer hacerlo todo por todo el mundo y poco a poco fui también disciplinándome mas en la práctica y pude ver que había belleza en todo lo que acontecía a mi alrededor, yo alabo infinitamente haber encontrado la Ascensión de los Ishayas, yo alabo y aprecio el momento en que recibí esta técnica que fue maravillosa, alabo el servicio que presto y eso me encanta, eso para mí es grande, es maravilloso.

Bhagavan: Muchas gracias. Deva Lila es una maestra maravillosa tuve el honor de compartir con ella un curso en el último retiro internacional que se hizo en Varadero, hace ya dos o tres años y fue fabuloso enseñar con ella, un grupo de personas que estaban precisamente asistiendo al retiro por primera vez, desearon recibir su curso allí, y Deva Lila es esa maestra al servicio, juguetona, a la que yo quiero alabar por su belleza, por su presencia y quiero también alabar al hermano Tomás que siempre está tan atento a estas directas.

La alabanza no es lo mismo que la adulación. Cuando adulamos es porque queremos obtener algo de lo que estamos diciendo, cuando adulamos es porque queremos sacar provecho de eso que estamos diciendo, cuando adulamos es porque estamos buscando algún tipo de aceptación, sin embargo con la alabanza lo que hacemos es que desde nuestro corazón estamos compartiendo la belleza de lo que vemos frente a nosotros, por eso la alabanza es el estado más refinado de la apreciación.

Yo puedo invitarte ahora mismo a que tú recuerdes un momento donde solo estabas tan enfocado en apreciar lo que tenías delante de ti, puede ser ese momento que tuviste por primera vez en tus brazos a tu hijo, puede ser ese momento cuando viste a una persona y su belleza te dejo petrificado, puede ser ese momento también dónde estabas apreciando una puesta de sol, o estabas apreciando la belleza de las olas del mar, o de una flor, o escuchando alguna música que te agrade, en ese momento cuando estaba apreciando, ¿Qué había de ti ahí? ¿Qué podías observar de ti ahí?

Para mí ha sido como ser uno con la experiencia, era uno con la experiencia de ese momento presente, no había en mi la mente metiéndose, queriendo cambiar algo de lo que estaba pasando en el paisaje, o queriendo cambiar algo de ese momento, recuerdo precisamente ahora cuando vi por primera vez a mi hijo, tierno, pequeñito acabado de nacer. A pesar de que habían cosas alrededor de mí en ese momento, estar ante la presencia maravillosa de esa pureza, de la inocencia que mi hijo estaba emanando, pues era yo solo con esa experiencia, no había nada más que esa experiencia, se estaba dando de modo totalmente simple y natural, así es la apreciación, así es la alabanza, la alabanza como el estado más refinado de la apreciación, esa emoción que hace que el mundo se pare en ese momento, nos remite a una total presencia. Y esa presencia es lo que todos somos, de nacimiento así vinimos, porque si un bebé te recuerda esa presencia, es porque eso es lo que realmente somos. Practicar, para mí la alabanza ha diluido muchos programas que tenía acerca de criticar y también me hizo consciente de que muchas veces cuando he estado criticando ha sido precisamente porque no he sabido que hacer con ese momento presente, o porque he querido cambiar la atención para disimular lo que ha sido mi carencia, o a lo que ha sido algo con lo que yo no he podido lidiar, a veces hacemos eso; ponemos la atención hacia la crítica, hacia criticar, porque no sabemos muchas veces lidiar con la experiencia de ese momento, porque queremos mover la atención no hacía lo que estamos mostrando de nosotros mismos sino hacia lo que queremos que se muestre de la circunstancia o de otra persona y muchas veces lo que yo he criticado es porque no he sabido cómo lidiar con eso, no he sabido cómo cambiar eso que yo he criticado, criticar las actitudes de algunas personas, criticar las circunstancias, todo ello me ha  puesto de plano en una posición de víctima de las circunstancias, o de víctima de lo que yo estoy viendo como crítica en los demás, y vuelvo a decir que no se trata de que no digan lo que no digas lo que no te gusta, de que no expreses lo que crees debe cambiarse de la circunstancia o de las personas, pero muchas veces, y ha sido mi experiencia, todo aquello que yo he querido cambiar en alguien, todo aquello que yo de querido criticar de alguien para que cambie, ha sido precisamente porque no he sabido lidiar con eso, porque ha sido esa persona o esa circunstancia algo como una especie de recordatorio de algo que está en mí.

No puedes ver fealdad en alguien, si en ti no sabes qué cosa es la fealdad, no puedes ver carencia en alguien si en ti no sabes qué cosa es la carencia, a veces lo que tenemos frente a nosotros son precisamente espejos. Te propongo algo, ahora mismo puedes elegir algo que esté a tu alrededor y poner atención a ese algo para criticar lo que no te gusta de ese algo, de esa circunstancia, o de esa persona, o de lo que te rodea, si te pones a criticar ahora mismo, sea lo que sea que esté siendo tu experiencia de vida en este momento, podrás descubrir qué pasa contigo, podrás descubrir qué pasa con tu emoción, con esa emoción que se mueve cuando críticas, ¿Qué pasa?

En mí lo que ha pasado es que, cuando he puesto mucha atención a lo que tengo que criticar, ha aumentado eso que quiero criticar, no se ha apaciguado, no ha cambiado lo que he querido criticar, porque como puesto mucha atención a eso, donde pones tu atención crece, sin embargo, puedo observar también donde se va la mente cuando estamos queriendo cambiar algo desde la crítica y mi experiencia en eso también ha sido ver como de niño recibí muchas reprimendas por querer hacer cosas que me gustaban. Empezamos a dejar de hacer esas cosas que nos gustan precisamente porque la crítica empieza a instalarse en nosotros como un programa, cimentándose la creencia de no ser aceptados, y nos aleja de ese estado natural que es la apreciación, que es la alabanza.

Con ese ejercicio de ver que puedes criticar puedes ser consiente de cuanta crítica y condenación llevamos en nuestra vida, pero también puedes hacer algo diferente, enfocarte en lo puesto. Ver en qué cosas puedes poner tu atención para apreciar, para alabar y como la apreciación, la alabanza, es un estado natural, no necesitas hacer un escáner de la situación, o hacer un escáner de la persona para buscar el punto negro donde criticar, para buscar el punto álgido donde tú crees que hay algo que tienes que cambiar de esa persona o de esa circunstancia.

Puedes encontrar mucha sabiduría cuando descubres que en eso dónde estás poniendo tu atención acerca de criticar, hay algo donde puedes mover tu atención hacia apreciar, hay algo donde puedes poner tu atención hacia alabar. Ahora mismo puedes poner tu atención hacia la alabanza, hacia ver qué cosas de tu cotidianidad, que cosas de las personas que te rodean, que cosas de ti mismo puedes apreciar, puedes alabar, y si tienes ahora mismo alguna pregunta acerca del tema que estoy tocando hoy, puedes hacerla, puedes abrir tu corazón, puedes abrir la mente y puedes poner atención hacia eso que quieres saber acerca de la alabanza, quiero ahora mismo por ejemplo alabar a todas las personas que se están comunicando, a todas las personas que están compartiendo y que están colocando sus comentarios en esta directa, porque alabar es precisamente ver la luz del Sol no sus manchas, esa es la esencia, esa misma es la esencia de la alabanza, poner atención a esa luz que ya tú eres, esa luz que todos tenemos, no importa cuántas veces se te olvide, lo que importa es cuando recuerdes que puedes poner más atención hacia apreciar, hacia alabar, porque todo aquello que hemos reprimido en nuestra experiencia es lo que se ha convertido en una experiencia de crítica y vuelvo a decirte, no se trata de que no digas lo que no te gusta, no se trata de que no quieras cambiar cosas que te parezcan que no están bien, y también al mismo tiempo te digo que quizás el mayor cambio que puede ocurrir en tu vida sea el de cambiar la relación con eso que quieres cambiar, no se trata muchas veces de eso que quieres cambiar, sino de la relación que tienes con eso que quieres cambiar, y se trata antes que todo, por lo menos para mí ha sido así, de cambiar la relación que tienes contigo mismo, la relación que tienes con la mente, la relación que tiene con eso que tú crees que eres tú, pues alabar se hace de modo simple se hace de modo fácil porque la apreciación, la alabanza, es tu estado más natural del ser.

Toda la creación todo en el universo está precisamente alabando esa creación, los pajarillos cantan alabando esa creación, el sol alumbra y calienta precisamente alabando la creación, sea lo que sea que tú tengas como la fuente de la creación, no importa el nombre que tú le pongas, porque al final el nombre no importa, porque tu experiencia de la alabanza se diluye en esa misma relación que tienes con lo que aprecias, muchos de los sistemas de Educación están basados en la crítica para corregir el error y lo que ocurre es que cuando enfocas, cuando pones más atención a la crítica para la corrección del error, ese error se magnífica, se perpetúa, por eso muchos niños dejan de dibujar a los 6 años, por eso muchas personas dejan de hacer quizás lo que le gusta, porque lo que han recibido no ha sido una apreciación acerca de lo que le gusta, sino que ha recibido crítica y muchas veces la crítica más violenta, un gran holocausto de la humanidad ocurrió precisamente porque alguien que en algún momento de su vida quería pintar, fue severamente criticado acerca de eso. Las emociones que no han sido de la mejor manera guiada han impactado el sistema nervioso de gran parte de la humanidad porque ha sido muy enfocada la vida en la crítica, la crítica es una emoción que comprime, que contrae y si no recuerdas, si alguna vez en tu vida tú has recibido críticas, o si alguna vez en tu vida, tú has sido crítico, severamente crítico con alguien. ¿Qué has experimentado con eso? pero al mismo tiempo puedes tener algún recuerdo de apreciación, o de alabanza que tú hayas recibido, de ese momento en que tú eras uno con la persona, y a veces resulta difícil apreciar porque hemos perdido el hábito de apreciar, se ha perdido el hábito de decirle frente a frente a las personas lo que alabamos, lo que apreciamos de estas personas, hemos puesto la alabanza como lo opuesto de la crítica, y a veces creemos, no es que siempre pase así, que criticando vamos a hacer que mejoren las cosas, puede que ocurra que diciendo lo que pensamos acerca de esas cosas que deben ser cambiadas, como subproducto de eso puede que cambian las cosas, pero no necesariamente tiene que ser una crítica basada en la violencia, no necesariamente tiene que ser una crítica que de base tenga un proceso donde seamos violentos con nosotros mismos y violentos con aquello que criticamos, solo para que tomes un poquito de reflexión acerca de que ese cambio que tú quieras ver en los otros, quizás es un cambio que tiene que empezar primero en ti, un cambio que quizás debe empezar desde tu amor propio, un cambio que quizás debe empezar desde la apreciación, desde alabar que ya estás vivo, de que estás presente y de qué puede ser de otra manera, y la alabanza abrirte la puerta hacia la gratitud, y la gratitud va a abrirte la puerta hacia el amor, y yo te propongo que retomes el juego de la alabanza y que lo hagas como parte de tu cotidianidad, que lo hagas parte de tu vivir, de que vivas en constante alabanza y que cuando te des cuenta de que tu experiencia de vida empieza comprimirse porque estás poniendo más atención a cosas que no te gustan, a cosas que comprimen tu experiencias, que no te dejan ver el momento presente exactamente como es, pues que pongas atención a qué puedes alabar de eso que iniciaste en la crítica, porque quizás de ahí puedas sacar una inmensa enseñanza, un inmenso aprendizaje.

Cuando alabas, cuando aprecias a las personas que te rodean, cuando alabas el momento presente, se crea una magia alrededor de ti, no porque quiere ser aceptado, no porque quieras lograr cosas de las personas a las que estás alabando, sencillamente porque quieres hacer un reconocimiento simple y directo de los regalos que esas personas o circunstancias tienen para ti, sólo pruébalo.

­Te propongo que escojas a alguien a quien alabar. Te propongo que escojas a alguien para decirle directamente a la cara, mirándola a los ojos, todo lo que tienes para apreciar de esa persona, y no esperes nada a cambio, sólo hazlo como un juego. Diviértete haciéndolo y así cambias un poco el enfoque de lo que tienes de un lado para criticar y de lo que tienes de otro lado para apreciar, para alabar desde lo más profundo, desde lo más profundo de tu corazón.

La alabanza obra en magia, la apreciación es como una palabra mágica para dar ánimo a las personas, para estar presente en lo que sea que necesites alabar ahora, aquí y ahora, tienes millones de motivos para alabar y puedes empezar por alabar tu existencia, alaba este momento presente, alaba estar aquí y ahora vivo. Alaba que tiene los sentidos para alabar a otras personas o circunstancias. Alaba que tienes la posibilidad de estar viendo está directa.

Yo quiero alabarte por estar aquí y ahora, quiero alabar también a todas las personas que se han unido y alabar especialmente a Aramis Fonseca, amado hermano, tu apoyo es fundamental para esto y sé que muchas personas lo están disfrutando, no me voy a cansar de alabar y de apreciar tu existencia, no me voy a cansar de alabar y de apreciar tu ímpetu, tus deseos de que cada vez las cosas vayan cada vez mejor, no me voy a cansar de apreciar y de alabar tu gran corazón de padre y también voy a aprovechar para alabar a toda mi familia, alabar a todos los Ascendedores de Cuba, a las personas que están poniendo su corazoncito en cada momento para que la vida sea algo disfrutable, para que la vida sea algo lleno de gozo, alabo infinitamente a los anfitriones de la Ascensión de los Ishayas, los anfitriones son esas personas que se dedican a preparar los cursos en todas las parte del mundo y aquí en Cuba tenemos una comunidad de Ascendedores y de anfitriones maravillosa, gracias a esos anfitriones es que los cursos de Ascensión de los Ishayas llegan a diferentes lugares y aprovecho para decirte que ya pronto vamos a tener nuevos cursos, todos aquellos que están deseando que se hagan cursos de Ascensión de los Ishayas, ya saben.

Yo también estoy contigo Aquí y Ahora. Voy a dejar entonces ese juego. Voy a dejarte como juego que sigas alabando. Y recuerda hay una encuesta para esta directa, hay una encuesta acerca de vivir en la alabanza, ¿qué experimentas cuando vives en la alabanza? ¿Cuándo alabas eres consciente de qué pasa? ¿Eres consciente de que cuando alabas qué pasa con tu experiencia? ¿Dónde pones tu atención?

Pues bien lo que pasa cuando alabas, cuando pones tu atención hacia la alabanza, es que tu experiencia se expande, esa ha sido la mayor cantidad de respuestas que hemos tenido de esta encuesta.

Ha sido maravilloso, ha sido hermoso poder compartir contigo y quiero también alabar a todas aquellas personas que han estado alabándome por estar haciendo estar haciendo estas directas, gracias por la alabanza. Alabo sus alabanzas, gracias a Noelvis también por estar y a todos los que han estado compartiendo, les vuelvo a invitar que vayan al blog dónde estaremos compartiendo, estaremos colocando las transcripciones, de esta directamente dedicada a la alabanza y que se hace tan maravilloso del poder compartir contigo desde lo más profundo de mi corazón, me siento muy honrado de que estés ahí y alabo también a los maestros de Cuba que tanto apoyo recibo de ellos donde quiera que estén, gracias por todo, gracias por seguir aquí y ahora. Gracias a Tatiana también que ha estado muy activa compartiendo y vuelvo a alabarlos, alabo que la tecnología nos permite hacer esto, alabo que este momento presente sea tal cual es, exactamente como es en su perfección.

Gracias por estar Aquí y Ahora con Bhagavan Ishaya, recordarte que cada paso que has dado en tu vida, cada cosa que has hecho en tu vida, cada emoción, ha sido precisamente para estar aquí y ahora, te espero el próximo domingo con otro tema para la expansión de la conciencia y el tema que vamos a estar tocando es tararan, es el tema que la misma alabanza ha abierto, el tema es la gratitud, esa emoción tan maravillosa que abre la puerta que va a abrir la puerta hacia otro tema, entonces me despido por ahora de ti alabando tu existencia y recordándote que puedes jugar en todo momento alabar o apreciar desde lo más profundo de tu corazón, solo hazlo y me comentas que ha estado ocurriendo. 

Los amo

 

Diseño: Amels Rodríguez

Dirección de Transmisión: Aramis Fonseca 

 

 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

7. "Vivir en gratitud"

5 "Retorno a la inocencia"

9. "La Compasión"

Seguidores